Medios

Pacyt estableció estrategias para capturar socios internacionales

Además, el directorio está en el proceso de dirimir cuáles serán las empresas que se adjudicarán las obras que comenzarán el primer trimestre de 2018.

 

El directorio de la Corporación para la administración del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), presidido por el rector de la Universidad de ConcepciónSergio Lavanchy, realizó una nueva sesión para delimitar el proceso de adjudicación de las obras, gestionar el equipo que asumirá la gerencia del parque y que ésta sirva de conexión entre la Casa de Estudios, la Corporación y el Gobierno Regional.

En la reunión se presentaron los proyectos de las empresas postulantes, y los 11 representantes y miembros de la directiva afinarán los últimos detalles. “Se debe vigilar que cada una de las empresas cumpla con la normativa respectiva, pero además debemos entender que el entorno nos llama a conversar con todos los actores que están dentro del sector, y eso es parte del trabajo que se ha venido realizando a la fecha”, destacó Luciano Parra, jefe de la División y Planificación del Gobierno Regional.

De las más de 20 propuestas recibidas, sólo continuaron en camino aquellas que se ajustaron a las exigencias y necesidades del Pacyt, que será un espacio destinado netamente a la investigación y no al desarrollo inmobiliario. Además, los postulantes deben asumir la responsabilidad de comenzar las obras durante el primer trimestre de 2018.

Otro de los temas abordados fue dirimir sobre los inversionistas que se van a situar en el parque en sí. Al respecto, Parra informó que “contamos con una propuesta que nos permite vislumbrar que la Corporación de la Universidad va a entregar espacios de comodato, por lo menos de 25 años, a quienes quieran instalarse y asuman el desafío científico y tecnológico”.

Un rol determinante, respecto a lo anterior, es el que tendrán Invest Chile e Irade, quienes con su experiencia en la materia, presentaron algunas alternativas de financiamiento y estrategias para capturar nuevos socios.

“Como Invest Chile, tenemos como objetivo traer inversión extranjera directa al país, y tras reunirnos en el directorio del Parque Científico y Tecnológico, creemos que es esencial establecer una alianza para convertirlo en una locación privilegiada para quienes quieran aprovechar las fortalezas que tiene la Región en materias productivas”, recalcó Carlos Álvarez, director del organismo público.

Para lograrlo, se ofrecieron a trabajar en conjunto en la formación de un plan estratégico, en definir una oferta que ponga en valor el Pacyt y coordinar acciones para promocionarlo fuera del mercado local.

Es importante recordar que el proyecto contempla 91 hectáreas, donde 24 de ellas, estarán destinadas al uso de las firmas que se asociarán parque, además incluye la construcción para las unidades administrativas y de gestión. El resto del terreno está destinado a la conservación del lugar.

La duración proyectada de los trabajos sería, aproximadamente, de 18 meses.

Fuente: Diario Concepción

Translate