Ciencia

Cangrejo Tigre será estudiado para su conservación

Cangrejo Tigre será estudiado para su conservación

El “cangrejo tigre” por mucho tiempo se creyó extinto, hasta que en 2004 encontraron más ejemplares en el estero Cárcamo. La especie, endémica de la zona, está acogida en el plan de manejo ambiental y considera su repoblamiento.

Entre los predios El Guindo y La Cantera, donde se construirá el Parque Científico y Tecnológico del Biobío, hay un bosque nativo. Allí está el hábitat del Aegla Concepcionesis o “cangrejo tigre”, llamado así por el particular color de sus patas.

Para la ejecución del proyecto y en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental, la Universidad de Concepción ha tomado algunos compromisos ambientales voluntarios. Estos “en relación al cangrejo tigre tiene dos líneas de trabajo concretas. Una de ellas es continuar con la protección física de su hábitat y la segunda, son acciones para su conservación”, comenta Pablo Saavedra, Coordinador de PACyT Biobío.

En los laboratorios del Departamento de Oceanografía UdeC preparan toda la implementación necesaria para recibir a la especie y comenzar su estudio. El Dr. Ariel Valenzuela, docente de la Fac. Cs. Naturales y Oceanográficas, cuenta que dentro de las primeras acciones hay que “desarrollar a la cría en cautiverio entre otras medidas, de modo de incrementar el número de individuos en el futuro. Esto implica investigar aspectos biológicos como alimentación, reproducción, enfermedades, influencia de factores abióticos, entre otros”.

El PACYT se instalará armónicamente con su entorno, respetando la naturaleza que le rodea. La conservación del cangrejo tigre es una de las contribuciones más notables en materia medioambiental.